Que yo escriba un blog de música
equivale a que Jorge Luis Pinto haga recomendaciones básicas de como tener
buenas relaciones interpersonales. Para los que me conocen no es un secreto que
el oído es el sentido que tengo menos desarrollado, sin embargo, la vista la
tengo intacta, y la aproveché para leer el libro el ABC del Rock de Manolo
Bellón. Un libro susceptible de recibir muchas críticas de los conocedores de
la música, pues Bellón hace algo valiente y por ende arriesgado: categorizar el
arte. El autor condensa más de cinco décadas de rock con sus desarrollos, retrocesos,
y diversas vertientes en 600 páginas. Un trabajo muy exigente, tanto que en algunos
apartes el autor se siente repetitivo, y en otros se siente fatigado, con más
ganas de concluir que de profundizar (Por ejemplo a Radiohead sólo le dedica
tres líneas). Pero el libro tiene una gran virtud, es un compendio de grandes
anécdotas. Este blog se basa en mi elección de los mejores que van desde un
piano encendido en llamas, hasta el primer concierto benéfico para las víctimas
de Bangladesh, pasando por el rompimiento de la amistad de Paul McCartney con
Michael Jackson. Estas y otras historias son las que comparto a continuación:
i) Piano en
llamas: para muchos el nombre de Jerry Lee Lewis suena familiar pero la
memoria sufre en identificarlo, pero si se dice Jerry Lee Lewis, el que canta
“Great Balls of Fire”, la memoria va y regresa con la tonalidad del coro. Pues
el excéntrico cantante, años antes de tener problemas con la justicia por
casarse con su prima de 13 años, estando en un concierto con otros artistas, un
sorteo determinó que debía ser telonero de un grupo afro, furioso por el
resultado dijo “no abriré por unos negros malditos”, presionado por violar el
contrato, y resignado de no poder cambiar el orden de aparición, tomó un galón
de gasolina y le prendió fuego a su piano mientras tocaba “Great Balls of Fire”.
El público enloqueció con el espectáculo y después de eso nadie se animó a
tocar. Lewis no había nacido para ser telonero.
ii) Elvis
de la cintura para arriba: Los bailes del rock and roll fueron atacados por
el estamento conservador, que veía como esos movimientos de cadera en los
jóvenes, cada vez más populares, ponían en riesgo sus costumbres (además no
concebían que sus hijos blancos empezaran a mover la cadera como los negros). Esos
jóvenes de los 50s crecieron con la amenaza de una guerra nuclear, y bailaban el
rock de manera desinhibida bajo la premisa que la única certeza era el presente. Los
conservadores tenían que ponerle fin a este baile, y por ende a su máximo
representante, por ello encontraron aliados en algunos líderes de opinión que comenzaron
su ofensiva burlándose de los movimientos del Rey del Rock and Roll a quien
llamaban con desdén “Elvis The Pelvis”. El punto es que la presión de los
conservadores fue más allá de las burlas y llegó a los programas de televisión,
estos asustados de perder pauta publicitaría se vieron forzados a sólo transmitir
las presentaciones de Elvis filmandolo de la cintura hacia arriba.
Elvis, así
como ganó admiradores, también se ganó la antipatía de muchos. En un esfuerzo
por limpiar su imagen, su manager lo enroló en el ejército de los EE.UU.,
situación que fue transmitida en todos los medios. Dicen los conocedores que al
volver perdió calidad musical.
iii) El
avión donde mueren Los Grillos: Con el Rey en el ejército, la corona estaba
vacía y era Buddy Holly el llamado sucesor (El líder de los Crickets), pero
como muchas veces pasa, el éxito viene acompañado de la desgracia. En una gira
por la costa este de los EE.UU. el avión cae y Holly y su grupo mueren, en lo
que ha sido conocido como la mayor tragedia aérea del rock. La importancia de
Holly y su grupo radica en su influencia en los Beatles (su nombre sale de ahí
pues beetle es escarabajo, en un
juego de palabras cambian una e por una a, para formar la palabra beat que es
ritmo), pues el grupo de Liverpool copia la innovadora conformación de los
Crickets de dos guitarras, una batería y un bajo (sin teclado).
iv) Marvin Gaye
víctima de su padre: Filicida es la palabra que define el asesinato de un
hijo a manos de su padre. Es una palabra desconocida pues es un hecho poco
recurrente, sin embargo, la música no ha estado libre de esta tragedia. Marvin
Gaye, uno de los primeros y mas importantes exponentes del Motown (para mayores
referencias Stevie Wonder hacía parte de este género), fue asesinado por su
padre en 1982, en hechos confusos donde la justicia le declaró inocente por
actuar en defensa personal.
v) Música e
imagen para transmitir miedo: Un grupo de blues, conformado por algunos
empleados de la industria siderúrgica, caminando por las calles de Birmingham vio
una larga fila en dirección a la taquilla de un cine, la película se llamaba
Black Sabbath y era de terror. Se dieron cuenta que a la gente le gustaba
sentir miedo. Desde entonces el grupo de blues no sólo adoptó este nombre sino
que empezó a hacer música que diera miedo, con sus portadas oscuras que alucian
a la muerte y sus guitarras estridentes se convirtieron en uno de los padres de
Heavy Metal (En parte la denominación de metal tiene su origen en la industria
en la que trabajaban).
vi) Bangladesh
el primer objetivo de los conciertos benéficos: Después de luchar su
independencia de Pakistán, la situación humanitaria de Blangladesh ya había
desbordado el concepto de crisis: había millones de refugiados y miles se estaban
muriendo de hambre. Ravi Shankar, famoso músico y amigo de George Harrison (conocido
por su afinidad a la cultura oriental) lo sensibiliza con el tema. Consciente
de tener voz y capacidad de movilización, en agosto de 1971 se junta con otras
artistas (uno de ellos fue Bod Dylan), para hacer dos conciertos benéficos en el
Madison Square Garden. A pesar del éxito en los conciertos, y de un recaudo
importante, hubo fallas en la organización financiera del evento y mucha de la
plata recogida terminó en el IRS (La DIAN de EE.UU) o en artistas que
enfrascados en contratos empalagosos no podía donar su trabajo. Otra porción de
lo recaudado terminó en la burocracia. Como muchas veces pasas con las
donaciones, sólo llegó una pequeña porción al público objetivo.
Después de
este concierto benéfico, vinieron muchos más, los más conocidos fueron los Live Aid, enfocados en visibilizar los
problemas de hambruna en el sub-Sahara. Estos conciertos desbordados por la
cantidad de artistas que se ofrecían, se empezaron a hacer el mismo día en distintas
ciudades. En un Live Aid, para agregarle una dosis de espectáculo, Phil Collins
cantó en Londres, luego salió volando abordo de un Concorde, y llegó a
presentarse en el concierto de Filadelfia.
vii) Amigos enemistados: Una de las amistades más potentes en la música
fue la de Paul McCartney con Michael Jackson, de esta unión quedaron colaboraciones
musicales, como The Girl is Mine y Say, Say, Say, sencillos que llegaron al
Top 1 (canciones del álbum Thriller, que
según Bellón es el disco más vendido de la historia con 40 millones de copias).
Pero las colaboraciones musicales se acabaron cuando Michael Jackson le ganó a
Paul McCartney la puja para quedarse con la editorial que maneja el catálogo de
las 251 canciones de los Beatles. Jackson con los bolsillos llenos de las ventas
de Thriller ofreció la suma de US$ 47,5 millones, cifra astronómica en 1984.
Aunque de manera marrullera Jackson insinuó que había comprado el catalogo para
hacerle un favor McCartney, el ex Beatle nunca le perdonó que le haya ganado la
puja por sus composiciones, incluso declaró “Ese niño va a ganar más plata con
mis canciones que yo, que las escribí”.
viii) Finding
Sugar Man: Este es el título del documental que ganó el Oscar en 2013, pero
la historia y la narrativa tienen tanta calidad que un Oscar parece poco
reconocimiento. Sin querer ser un spoiler, la historia consiste en Sixto
Rodriguez un músico gringo de origen mexicano desconocido en los 70s en EE.UU.
y gran parte del mundo, pero que de alguna manera sus discos llegaron a Suráfrica
convirtiéndose en un fenómeno. En el documental hablan que toda revolución
necesita de un himno, y el álbum Cold
Fact de Rodriguez, con sus canciones anti-establecimiento se convirtieron
en ese himno contra el Apartheid. En otro aparte, preguntan “¿qué tan popular
fue Rodriguez en Suráfrica?” Y la respuesta es “más que los Rolling Stones”. El
documental sigue con la búsqueda de los Sudafricanos por saber la suerte de
Sixto Rodríguez. Podría seguir, pero a los spoilers nadie los quiere. (Esta
parte no hace parte de El ABC del Rock )
ix) Algunas esquirlas:
- Durante la
Guerra de la Malvinas la dictadura militar prohibió que se transmitiera rock en
inglés. Bellón, de manera ligera, concluye que esta puede ser una de las
razones por el que el rock tuvo mayor desarrollo en ese país.
- Michael Jackson tenía entre sus excentricidades llevar al estudio de grabación a sus mascostas, que eran nada menos que un chimpancé y un pitón de casi 150 kilos. Además, intenta comprar los restos del
hombre elefante, un hombre que vivió en Londres a mediados del siglo XIX y que
por la enfermedad que sufría tiene grandes deformidades en la cara y el cuerpo.
El Hombre Elefante se hizo conocido en 1980 por una película que tuvo mucho éxito.
Jackson fracasó en su capricho de hacerse con los restos, pero ya quedaba claro
que su cabeza iba en dirección opuesto de la cordura.
- El actor
Will Smith gana en 1989 el primer Grammy otorgado en la categoría de rap, el
premio lo ganó DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince (Smith como vocalista).
No comments:
Post a Comment