Sunday, April 23, 2017

Sobre la Barcelona que existe arriba de Diagonal


Luego de vivir por nueve meses en Barcelona quiero compartir algunas impresiones del día a día, impresiones distintas a las que pueden percibir los millares de turista, acá escribiré de ancianos funcionales que caminan en calles angostas y no por la lujosa Passeig de Gracia, de policías barbados que cuidan sitios emblemáticos como: La Ramba, el Palacio de Montjuic, la popular Barceloneta, el Parque Güell o el Castillo de Montjuic. Hablaré del azul distintivo del cielo que cubre la Sagrada Familia y demás joyas arquitectónicas del Modernismo. De la cotidianidad de la Barcelona que existe arriba de Diagonal hablaré a continuación:

1) Policías con barba: En los meses que estuve nunca me dejé de sorprender de ver a los “mozos de cuadra” de barba e inclusive algunos con pelo largo. Al verlo uno recuerda que la Policía es un cuerpo civil y no militar, y como civiles son libres de elegir su estilo.

2) La ciudad de los ancianos: En Barcelona no se ven por los lados turísticos pero arriba de la Avenida Diagonal y en especial cerca de la montaña, es increíble la cantidad de personas por encima de los 80s que se ven en el bus, tomando el sol en una plaza, en la fila del supermercado o recogiendo a sus nietos o bisnietos en la escuela. Están por todas partes, y por lo general, a pesar de su apariencia donde a primera vista les queda poco futuro, en sus movimientos y su voz denotan vitalidad. La dieta mediterránea, donde abunda la comida de mar, parece ser el común denominador que asegura la longevidad.

3) Las filas inexistentes: A pesar de haber ido múltiples veces al banco (Hablo del Caixa) me sorprende que no hayan filas, quien llega pregunta ¿Quién es el último?, éste se identifica, uno va, se siente y espera con paciencia sin necesidad de fila o digiturno.

4) El azul del cielo: Suena a título de poema de adolescente, pero el azul del cielo de Barcelona tiene una viveza que nunca había visto en ninguna parte, no me refiero al azul del medio día, es el azul del atardecer el que aparece minutos previos a que caiga la noche, es como si estuviera más vivo antes de morir.

5) La Costa Brava: Es un error hablar de la belleza de Barcelona, lo correcto es hablar de la belleza de Cataluña, y en particular de sus mejores representantes: Cadaqués y las calas. El primero es un pueblo donde las montañas se estrellan con el Mediterráneo, y en esa intersección se eleva un pueblo lleno de casas blancas, hermoso al punto de ser uno de los sitios favoritos de Salvador Dalí. Las calas son pequeñas playas rodeadas de montaña y vegetación, y en frente un mar que combina gamas de un color donde se confunde el verde con el azul, o a la inversa.

6) El sentimiento catalán: Esto no es un gran secreto, pero para dar solo un par de ejemplos en la universidad que estudió mi esposa, los profesores al ver la lista de estudiantes decían “vemos que hay muchos extranjeros gente de Madrid, Sevilla, Bilbao, Perú, Chile y Colombia”.

También me impresionó que en los cuatro partidos que España jugó en la Eurocopa 2016, en esos cuatros días en la calle solo me cruce con una persona con la Roja (camiseta de la Selección de España).

7) El Camp Nou: Pude ir al derby de Barcelona (Copa de Rey), y dos partidos de Liga (Contra Valencia y Atlético de Madrid), vivir en Barcelona y no ir al estadio es pecado, mas con lo accesible y transparente en el mecanismo de comprar las boletas. A excepción del partido contra Real Madrid, para todos los partidos de La Liga se consiguen boletas unas horas antes del partido por la página oficial del Barcelona, sin necesidad de sufrir de los abusos de los revendedores. Lo segundo es la tranquilidad y organización para el acceso, uno se siente entrando al Teatro Julio Mario Santodomingo y no a un evento masivo. Lo tercero es lo que todos ya sabemos, la velocidad y precisión que tiene el Barcelona para jugar, pero en especial me sorprendió la clase de Iniesta (sus primeros tres pasos son muy rápidos) y la cobertura de Piqué, quien es un gran defensor, pues es increíble la distancia que debe cubrir por la presión alta que hace el Barcelona. El lunar de la experiencia es lo fría que es la hinchada, solo unos cientos que se hacen detrás del arco (en norte) cantan y alientan, los demás actúan mas como simpatizantes y turistas que como hinchas.

8) Las iglesias sin creyentes: En ellas hay más turistas que feligreses. Esto no es exclusivo de Barcelona pasa en muchas ciudades de Europa, pero la situación de las iglesias de Barcelona es tan critica que en algunas de sus principales iglesias góticas se utilizan para concierto de música clásica (Como pasa con la Basílica de Santa María del Mar). A falta de creyentes deben diversificar la utilidad de las instalaciones.

9) Las peleas en la calle: Son pocas las discusiones en las calles y los altercados (En verdad es raro ver que haya una estrellada), pero una de ellas me sorprendió, una barrendera le reclamaba a un señor que recogiera los desechos de su perro, el señor arrogante le dijo “pago impuestos para que los recoja usted”, y la barrendera le dijo “pues señor por su respuesta se nota que usted no lleva una vida plena, pues si la tuviera no actuaría como lo está haciendo”.

10)   El acceso a la cultura es gratis: Barcelona es una ciudad hecha para poder disfrutar de la cultura sin necesidad de dinero, todos los días hay eventos culturales gratis, que pueden ir desde ir a una galería a ver unos vestidos de baño diseñados por Salvador Dahli hasta ver un desfile de gigantes precedidos por un grupo de percusión que andan por las principales plazas celebrando los cumpleaños de los distintos barrios. Además, se puede acceder gratis a todos los museos, La Catedral, Parque Güell, Palacio Güell con solo seguir unas páginas webs y tener disposición de tiempo. A esto se le suma el acceso a grandes bibliotecas descentralizadas con un sinnúmero de libros y películas, donde uno mismo haciendo uso de una maquina saca y devuelve los libros, sin temor a multas o castigos, sin celadores revisando la maleta a la salida. Un sistema basado en la confianza en el usuario.

11)   Un banco que sus utilidades se van para obras sociales: De lejos “la Caixa” es el banco mas importante de Cataluña y por ende el que mayor utilidades gana, lo interesante es que casi la mitad de acciones pertenecen a la Fundación Caixa (Convirtiéndose en una de las más grandes Fundaciones en el mundo con un presupuesto anual de €500 millones de euros), lo que se traduce a que las utilidades se devuelven a la comunidad en forma de: lucha contra la pobreza, investigación en temas de salud, programas de becas, exposiciones de arte, conciertos de música, o CosmoCaixa (una especia de Maloka), entre otros.

Ahora no todo es maravilloso. El servicio en los restaurantes es más flojo que aceptable. Acceder a las principales obras de Gaudí, aquellas que son privadas tiene un costo elevadísimo. Algunos catalanes son atorrantes, y muestran una risita burlona con ínfulas de superioridad al escuchar el acento sudamericano. Sin embargo, si se les confronta dejan su actitud de mierda por una más conciliadora. Seguro si hubiese vivido más tiempo allá serían muchas y más agudas las críticas, (por ejemplo me quejaría de salarios bajos, impuestos altos, y de las escazas oportunidades laborales) pues nueve meses en una ciudad no son más que unas vacaciones largas, y nadie tiene más dormido el sentido crítico que aquel que está feliz disfrutando del tiempo libre.

No comments:

Post a Comment