Saturday, June 13, 2015

Colombia y sus posibilidades en la Copa América 2015

Para la Copa América de 1989 Colombia llegaba como una de las favoritas para dar la vuelta olímpica. Habían motivos para llevar ese calificativo, más allá de la emoción y el sesgo que genera ser hincha de la tricolor. Colombia llevaba dos años en un proceso que ya había dado frutos. En la Copa América de 1987 fue el equipo relevación (ganándole a la Argentina de Maradona, obteniendo el 3er puesto, y con el goleador del torneo: Arnoldo Iguarán). Además, el arquero, defensas y volantes de contención de la Selección era el mismo del Atlético Nacional, lo que garantizaba solidez en defensa. El equipo tenía una identidad, un estilo de juego. Con la dupla Valdarrema-Redín más la velocidad de Iguarán arriba había pólvora (además  “Palomo” y “Pipa de Ávila como alternativas). Sin embargo, de esa selección que se pensaba iba jugar todos los partidos, terminó jugando sólo cuatro. Eliminada en primera ronda se pasó de la ilusión al desazón, del sabor dulce al amargo.

Veintiséis años después Colombia vuelve como favorita. Quinta en el Mundial, equipo relevación, se ganó los aplausos del mundo por su fútbol y sus celebraciones alegres, por ir al frente, por acariciar la pelota, por la valentía de Yepes, por la limpieza en marca de Sanchez, por la manera de encarar de Cuadrado, por la calidad de James. Colombia fue ese equipo con muchos simpatizantes en todas partes del mundo, ese equipo que emociona. Después de ese gran Mundial, Colombia entra como candidata, pero ojo, acá se puede repetir lo de la Copa América de 1989, hay señalas de alerta que preocupan:

1)  Es un equipo con una defensa nueva: De los cuatro de atrás que jugaron el Mundial, lo más seguro es sólo repita Zapata. Yepes ya cumplió todas las semanas de cotización con la selección, Zuñiga en los últimos dos años ha estado mas días lesionado que disponible, Armero ni siquiera era suplente en Milan (Ya vendido a Flamango), y Zapata no jugó después de su lesión por la llegada de Paletta en el mercado de invierno.

2)  Cuadrado con pocos minutos: desde su llegada a Chelsea son pocos los minutos que le da Mourinho y cuando juega se le ve falto de ritmo y de confianza. Su dribling en la Florentina, que lo hizo ser el jugador que más falta recibe de las cinco grandes ligas, ha desaparecido. Cuadrado es fundamental para Colombia, él es el desequilibrio, sus gambetas permiten que James reciba con el espacio necesario para brillar. Sin Cuadrado en buen nivel, los rivales concentrarán todo su esfuerzo en marcar a James y por mas crack que sea le será difícil brillar. Ilusiona su último partido amistoso con la selección que fue el Cuadrado desequilibrante que todos queremos.

3) Jugadores claves vienen lesionados o juega poco: Ibarbo apenas está retomando nivel con Roma, luego de un primer semestre con Cagliari fabuloso. Falcao no parece 100% recuperado de su lesión. Van Gaal le dio poco minutos, y lo poco que jugó en el Manchester se le vio torpe: le pifia a la pelota y se cae al desmarcarse. Quintero lesionado limita las alternativas de Pekerman. A esto hay que sumarle la lesión de Aguilar, que con Sánchez hace un gran dupla de contención, y la lesión Guarín que con su media distancia en cualquier momento destraba un partido.  Tres jugadores claves que no van a estar y dos que llegan con poco ritmo de competencia.

4)  Es un grupo complicado: Brasil históricamente nos ha metido la mano. Venezuela siempre muestra su mejor faceta contra Colombia. Perú con el técnico “Tigre” Gareca se va a meter atrás y esperar que arriba Paolo Guerrero pesque algo. Es un grupo duro, donde va a ser difícil sumar de a tres.  

Pero que hayan alertas, no quiere decir que todo sea negro, por el contrario hay noticias que nos hacen ver que Colombia aun con estos problemas tiene con que disputar el título. 

1) Todo empieza por el uno: Ahí está Ospina triunfando en Arsenal, un muro en el arco del equipo de Londres, siendo muchas veces elegido el portero del once ideal de la fecha en Premier. Los equipos para salir campeones, necesitan un arquero de primer nivel, y Colombia tiene eso.

2)      Se suma un gran central: Jeison Murillo es un jugador superlativo, lleva varias temporadas consolidado en Europa, fuerte arriba, rápido en el anticipo, con criterio en el primer pase (Por algo lo compró el Inter de Milán).  Ademán en caso que Pekerman se decida por hacer dupla con Pedro Franco, ellos se conocen de tiempo atrás. Aparte de los amistosos que han jugado juntos después del Brasil 2014, ya han jugado muchos partidos juntos desde antes (ambos fueron titulares en el mundial Sub 20 que se disputó en Colombia). En cuanto a los posibles laterales Santiago Arias y Darwin Andrade, aunque no serán un gran aporte en ataque, cumplen con su principal responsabilidad: defender.

3) Un medio campo que sigue conteniendo: Carlos Sànchez y Edwin Valencia hacen recordar a los compañeros de colegio que a pesar de ser limitados les ha ido bien en la vida. La razón: se sacrifican y toman decisiones correctas. Saben sus limitaciones y eso los hace inteligentes. Defienden bien, casi nunca los expulsan, y cuando tienen el balón no se complican pues se la pasan a los que saben. !Cómo olvidar a Carlos Sánchez anulando a Yaya Toure y a Messi¡

4) Hay quien empuje el balón a la red: Un amigo dijo el problema de Falcao en Manchester es que él necesita un equipo que juegue para él. A lo mejor Pekerman adapta a Colombia para eso y el Tigre vuelve a marcar. Bueno, y si Falcao no la mete no hay problema, tenemos a Bacca (quien desde que llegó a la Liga es el tercer goleador sólo por detrás de Messi y Cristiano) o Jackson Martinez o el mismo Teo que se crece cuando juega con la tricolor. Gol y alternativa de gol tenemos.

5) Tenemos un crack: No es mucho más lo que se puede decir de James. Anota, asiste y ahora hasta defiende. Como todo grande se crece en la adversidad, la responsabilidad no le pesa, al contrario lo aligera y lo hace jugar mejor. Su zurda puede llevar a Colombia a campeonar. (Si les queda dudas, cuando está en el campo Real Madrid se demora 12 minutos menos en anotar -Vía @MisterChip-).   

6) Un genio al mando: Ahí está Pekerman, sus canas recuerdan esa premisa de quien habla poco sabe mucho (sus ruedas de prensa son más aburridas que un Patriotas Vs. Envigado). El argentino es un zorro. Es muy listo y con sus decisiones sabe como anticiparse y contrarrestar los problemas. El sabe que James necesita un compañero que la rompa, para eso debe estar esperando a Cuadrado. Sino mirando a Ibarbo un gran jugador poco valorado por la hinchada. También a Muriel que desde su llegada al Sampdoria tiene un nueve aire y se le ve en mejor forma física. Pekerman tiene mentalidad de ganador, y el mensaje es claro: vamos por el título.  

Esperemos que la Colombia de 2015, se aleje de la experiencia de 1989 y se acerque a la Colombia que ganó en 2001. Pero más allá del título, donde la suerte es un factor importante, (ella es aleatoria y por ende incontrolable) Colombia continúe siendo ese equipo digno, ese equipo del  que se siente orgullo, ese equipo que tiene simpatizantes nacidos en diferentes partes del mundo, ese equipo que se recuerda y genera una sonrisa. Por que los títulos son importantes, pero la grandeza está en dejar un legado, dejar el recuerdo de ser una selección que siempre jugó bien al fútbol, una selección que siempre emocionó. VIVA COLOMBIA. 

No comments:

Post a Comment